Luego de una semana de alto contenido político, el presidente Javier Milei encabezó el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) en Parque Lezama, donde se celebró su acto fundacional hace tres años. El libertario prometió a su militancia dar un “batacazo electoral” en 2025; se apegó a las bajas en la inflación y en la mejora de las políticas de seguridad y repasó el proceso electoral que lo llevó a alcanzar la jefatura del Estado. El mandatario nacional apuntó contra la “casta periodística” y lanzó un guiño a sus aliados legislativos. Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Milei compartió el escenario con su hermana, Karina Milei.
“La casta política decía que no íbamos a poder formar partido y, sin embargo, ese día presentamos a LLA”, remarcó el Presidente al inicio de su discurso. También destinó duras críticas a la prensa que, según apuntó, usaron “micrófonos ensobrados” para invisibilizar su imagen. “Después de haber lidiado y atravesado distintos obstáculos en adversidad y poder presentar nuestra alianza de LLA, no nos daban los permisos para hacer nuestro acto. Así armamos un acto en 36 horas. Ahí no solo las complicaciones que planteaba el Gobierno del siniestro que manejaba la ciudad, sino que además otra de las patas de la casta, la periodística, los micrófonos ensobrados, ese mismo día nos hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda”, denunció Milei. Señaló que allí comenzó a “cambiar la realidad de los medios” y agradeció a sus seguidores por “darle vida al movimiento”.
Repitió las acusaciones al gobierno anterior en su discurso y dijo: “al momento de asumir nos encontrábamos con lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina, teníamos un desequilibrio monetario que era el doble a la previa del Rodrigazo, una situación que había multiplicado por seis la tasa de inflación”, aseguró Milei. Y hizo alusión a sus declaraciones de campaña. “Llegamos prometiendo motosierra al gasto público; prometimos atacar la corrupción e ir eliminando ministerios. ¡Afuera!”, exclamó. Sobre la gestión anterior y para luego elogiar a su gabinete, resaltó: “ese gobierno de impresentables, que tanto quieren a los pobres, había dejado plantada una crisis con una inflación del 17.000%, que iba camino a dejar 95% de pobres. Quiero reconocer la humildad de la doctora (Patricia) Bullrich de volver a ocupar esa cartera cuando el desafío de ella pedía otra cosa, y con gran generosidad decidió sumarse para darle lucha a los delincuentes”.
Guiño a los radicales
El Presidente les dedicó una parte de su discurso a sus aliados en el Congreso. “Sería profundamente injusto como han colaborado en esta reforma los políticos que vienen del ala del PRO y algunos nobles que vienen de Juntos por el Cambio de otras de sus fuerzas”, dijo y agregó: “están defendiendo en el Congreso cada uno de nuestros vetos. Al frente tenemos al partido de la casta, que está bien organizado porque juegan a su favor los periodistas, profesionales, sindicalistas y empresarios corruptos”.
Sobre la última medición de la pobreza en Argentina realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Milei replicó a los opositores que lanzaron críticas a su gestión. “Ustedes, que lo único que han hecho a lo largo de toda su historia es multiplicar a los pobres, de haber agarrado a un país que florecía y hacerlo torta. ¡Vienen a hablar ustedes de pobres, empobrecedores seriales!’’, lanzó. Y subrayó: “La pobreza en el segundo trimestre del año fue 51%, por lo tanto, la pobreza ha empezado a caer en la Argentina”.
Cánticos a Cristina
Durante el acto, la militancia libertaria le insistía a Milei que hable sobre el juicio a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Soy Poder Ejecutivo; eso es Poder Judicial”, respondió. Inmediatamente después, dijo que “mando a los jueces y me los están frenando”. Fue allí que el público empezó a cantar “¡Cristina presa, Cristina presa!”
Otros temas que tocó el Presidente en su disertación fueron la obra pública, frente a la cual defendió su plan “motosierra” alegando que eliminó “ese robo y a los empleados públicos”; la inflación, cuya baja la calificó como un “verdadero milagro” porque dijo: “esperábamos que los resultados se vieran en 18 o 24 meses y cuando miramos qué es lo que ha pasado en nueve meses, la inflación mayorista bajó del 54% al 2,4%”; y se mostró esperanzador frente a 2025. “La victoria no depende de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. No se dejen intimidar, vayan adelante”, declaró, dando cierre a su discurso mientras recibía la ovación del público presente.
“Javier nos necesita”
La hermana del Presidente subió al escenario antes que Milei y llamó a los militantes a ayudar al Gobierno para “llenar de diputados y senadores el Congreso para votar las leyes que el país necesita” en los comicios de 2025.
“El año pasado ocurrió algo inédito. Ocurrió el milagro. Ganamos la presidencia sin tener partido. Algo único en la historia”, rememoró. Después apuntó contra la “casta”. Afirmó que están organizados para mantener sus privilegios. “Están en todos lados. Congreso, sindicatos, movimientos sociales, en los medios”, dijo y el público festejó, para luego señalar que “los hermanos Milei, cuando hacen una promesa, la cumplen”.
Villarruel, ausente
No fue porque es afiliada a otro partido
La vicepresidenta Victoria Villarruel no fue al acto en Parque Lezama. Según les explicó a sus colaboradores, la funcionaria resolvió no participar porque todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida del mismo. “No quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, explicaron las fuentes partidarias a “Infobae”. Aclararon que “esa salida es para que en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de LLA como partido”. La ausencia ocurrió un día después de que la relación entre la vicepresidenta y la Casa Rosada volviera a ponerse en tensión, por el acuerdo anunciado por la canciller Diana Mondino con su par británico David Lammy para reanudar los vuelos desde Argentina a Malvinas. “La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación... ¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo”, publicó Villarruel.